• Renta Fast

Tarjeta de crédito: ¿por qué es obligatoria para rentar un auto?



Si has intentado rentar un auto para tu empresa o para un viaje particular, probablemente te has topado con la traba de que es obligatorio presentar una tarjeta de crédito. ¿Por qué? Pues la ley en México obliga a solicitarla antes de rentar una unidad, como medida preventiva y garantía y para las empresas arrendadoras. No obstante, algunas empresas ya permiten la garantía en efectivo o con tarjeta de débito, pero hoy te hablaremos sobre las tarjetas de crédito y la forma de obrar de Renta Fast.


¿Qué es un depósito de garantía?


Todas las compañías de arrendamiento de autos solicitan un depósito para la renta de sus unidades. A esto le llaman depósito de garantía y solicitan para ello una tarjeta de crédito. La empresa no ocupa este dinero, solo que le realiza un bloqueo a la tarjeta a través del cual obtienen los fondos necesarios en caso de que haya que realizar alguna reparación al vehículo posterior a la renta o por cargos extra que se presenten durante el período de contrato, como multas, cargos de gasolina o casetas, etc.




¿De cuánto es el depósito a realizar?


Dependiendo del tipo de unidad que deseas contratar, el valor del depósito será diferente. Algunos de los elementos que intervienen en el monto de la garantía son el tamaño de la unidad y si se encuentra entre las unidades de gama baja, media o alta. Algunas compañías te solicitarán el 10% del valor del auto para su garantía. En Renta Fast, por ejemplo, las manejamos desde $15.000 y $20.00 pesos en sedanes y hasta $40.000 en autos de lujo y unidades para muchos pasajeros.


Cada empresa aplica montos de garantía diferentes. En Renta Fast estas oscilan entre los $15.000 y $40.000 pesos.

¿Qué necesito además de mi tarjeta de crédito para rentar la unidad?


Como hemos visto, la tarjeta de crédito es la forma más aceptada para rentar un auto. Primeramente, necesitas disponer de los fondos suficientes para realizar el depósito de garantía. Si no serás el conductor principal, asegúrate de proporcionar a tu agente de ventas toda tu papelería y la del conductor adicional. Es importante que todos tus documentos y tu tarjeta de crédito estén vigentes a la hora de firmar el contrato. En resumen, en Renta Fast necesitarás:


  • Credencial INE o Pasaporte vigente

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)

  • Licencia de conducción vigente


¿Cuándo me devuelven mi dinero?


Siempre que la unidad rentada se devuelva en las mismas condiciones en que fue entregada, se te reintegrará el 100% de tu depósito. Ahora, el banco emisor de tu tarjeta de crédito es el encargado de liberar nuevamente los fondos. Esta operación, por lo general, tarda dos o tres días, incluso hasta 14 días con ciertos bancos. No obstante, si notas que se extiende más de lo normal, comunícate con el soporte en línea y solicita ayuda.


Algunas arrendadoras de auto han adoptado como medida el cobro al cliente del 5% de la garantía realizada, al finalizar el contrato. En Renta Fast, esto no forma parte de nuestras políticas, por el contrario, preferimos ofrecerle el mejor y más completo servicio al cliente y solamente con los precios necesarios y estipulados en el contrato de renta.


¿Qué tipo de tarjetas de crédito son aceptadas?


En Renta Fast aceptamos tarjetas de crédito respaldadas por Visa, MasterCard y American Express. Para los efectos de la garantía, no aceptamos tarjetas de débito o departamentales. La firma de quien contrata debe coincidir con la firma en la tarjeta de crédito, con el fin de obtener mayor seguridad en la renta. Otras arrendadoras en la república también aceptan tarjetas de Discover Network, emitidas en Estados Unidos.



¿El depósito puede ser mi pago?


Sí y no. Dependiendo de la empresa, el depósito puede ser el pago de tu unidad. Sin embargo, la mayoría de arrendadoras te solicitarán que realices el pago por tu vehículo al momento de realizar el contrato. El tiempo de renta y el tipo de unidad harán que tus precios varíen, representando menos o más del precio de tu garantía. Es por ello que, preferiblemente, ambos pagos se ejecutarán por separado.


¿Puedo rentar sin tarjeta de crédito?


Algunas empresas en México aceptan tarjetas de débito, tarjetas de regalo y hasta efectivo para la renta de unidades. Sin embargo, en servicios de renta locales es muy probable que te soliciten únicamente tarjetas de crédito. Una opción puede ser que otra persona realice el contrato a su nombre y te agregue al como conductor adicional. En ambos casos, deberán presentar su INE o Pasaporte, su licencia de conducción vigente y un comprobante de domicilio no mayo a tres meses de agua, luz o teléfono.


  1. Tarjeta de débito: Este tipo de tarjetas están vinculadas a una cuenta corriente, pero a diferencia de las tarjetas de crédito a las cuales se le realiza un bloqueo, en estas se retira el dinero de la cuenta antes de que inicie el período de renta. Una vez finalizado el contrato y devuelta la unidad, se repone el dinero retirado en su cuenta de débito.

  2. Tarjetas de regalo: Casi ninguna arrendadora de autos acepta tarjetas de regalo como forma para realizar una garantía al momento de rentar una unidad. Aquellas que sí las aceptan es porque consideran que la tarjeta cuenta con la cantidad necesaria y que, además, estén membretadas con el logotipo de Visa, MasterCard o Américan Express. Probablemente, será más cómodo para ti pagar con una tarjeta de regalo el monto de la renta y no del depósito.

  3. Efectivo: Si no cuentas con ninguna de las tarjetas anteriores, se tornará muy difícil la renta de un auto o unidad de gran tamaño, ya que para la mayoría de las empresas es requisito indispensable. En solo algunos casos te permitirán entregar el depósito en efectivo y en otros también te solicitarán cartas de recomendación personal y otra papelería para asegurarse de la validez de las informaciones entregadas y tener un respaldo en la renta del vehículo.

  4. Tarjetas departamentales: Bajo ningún concepto se aceptan hasta la fecha tarjetas departamentales para la renta de una unidad. Por razones de seguridad, esta medida está implementada en todo el país y no planea variar en un futuro cercano.


¿Qué otras alternativas existen si no cuento con tarjeta de crédito?


Para las empresas, también existe la posibilidad de que entreguen a la agencia de renta una carta responsiva. Esta carta deberá incluir la firma de la persona autorizada y que responderá en caso de ser necesario y la deberá ir membretada con el logotipo de la empresa. Para personas físicas, un familiar o amigo puede realizar la reserva a su nombre y pagar la garantía con su tarjeta de crédito, incluyéndote como conductor adicional.



Conclusiones


La renta de vehículos aún representa un alto gasto y la mayoría de las empresas arrendadoras solicitan como requisito indispensable el contar con una tarjeta de crédito para efectuar el depósito de garantía. En Renta Fast, estaremos complacidos de ayudarte a encontrar la mejor unidad para ti y realizar el contrato en el menor tiempo posible. Recuerda que puedes cotizar cualquiera de nuestras unidades por correo electrónico, teléfono o en nuestras redes sociales.


Service is our business


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo