top of page
  • Foto del escritorRenta Fast

Facturación por la renta de vehículos para empresas y particulares


¿Aún te preguntas por qué algunas personas solicitan factura al concluir un servicio o al completar la compra de un producto? Fácil, es la mejor manera de justificar sus gastos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ser reembolsados al declarar sus impuestos. Al rentar un vehículo o contratar un traslado, también puedes obtener tu factura electrónica. Por ello, Renta Fast te trae este artículo donde solucionamos cada una de tus dudas al respecto.

¿Qué es una factura?


Las facturas son documentos de contabilidad donde se registra la transacción por un producto o servicios, entre personas físicas y/o morales. Este documento, impreso o de forma electrónica, incluye información importante para ambas partes y para el SAT, incluyendo el costo total facturado y los impuestos pagados sobre ese total. Es un documento legal con validez fiscal.


¿Quién puede solicitar y/o emitir una factura?


Tu constancia de situación fiscal o la de tu empresa te avala al solicitar una factura, es por ello que es indispensable mantenerla actualizada antes de solicitar la justificación de tus pagos por servicios o productos. Si eres una persona física asalariada, empresaria, profesionista, arrendador, inversionista, actor de gobierno o una persona moral con fines lucrativos (empresa), puedes tanto solicitar como emitir una factura impresa o digital válida en los Estados Unidos Mexicanos.


¿Qué tipo de facturas existen?


Existen varios tipos de facturas. En nuestra empresa utilizamos las facturas ordinarias, efectuadas por el monto establecido y hacia los clientes particulares o las empresas que realizan el pago al momento de realizar el servicio. También facturamos a clientes que realizan el pago posterior. Las facturas rectificativas eliminan el costo de una factura errónea y se emite una nueva en su lugar.


Asimismo, existen las facturas recapitulativas, que agrupan varias facturas a un mismo destinatario en un mismo mes.

¿Qué incluye la hoja de facturación?


Gracias a la homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se puede identificar a ambas partes de la transacción de productos o servicios. Por lo tanto, la hoja expedida debe incluir ambas claves de RFC. Además, presenta un resumen del servicio prestado y el cargo por Impuesto sobre Valor Agregado (IVA). Otros elementos que incluye tu factura son:

  • Nombre la empresa o persona física

  • Dirección fiscal

  • Forma de pago

  • Método de pago

  • Banco de origen

  • Cuenta

  • Concepto

  • Fecha de servicio

  • Monto por el que se factura


¿Qué te solicitan para tu factura?


Para justificar los datos generados por la renta de un vehículo, el servicio de traslado o el movimiento de paquetería express, en Renta Fast te solicitaremos:


  • Constancia de situación fiscal actualizada

  • Correo electrónico

  • Correspondencia entre el domicilio actual (de la persona o empresa) y el registrado en tu RFC


¿Cuál es la importancia de la facturación?


Todo gasto que tu empresa o tu trabajo autónomo genere, si no está respaldado por una factura, no tiene efectos tributarios, es decir, no forma parte de los gastos reales de la empresa. Con una factura, obtienes la información sobre qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se dio una actividad comercial entre un cliente y una empresa. En Renta Fast, emitimos facturas diariamente para las empresas que trabajan con nosotros y necesitan justificar sus gastos.


Ante una devolución o reclamación por el uso de un producto o servicios, es imprescindible que cuentes con tu factura, al menos de forma electrónica. Además, ambas partes deben guardar copias de dichas facturas por varios años, en caso de que llegara a presentarse cualquier problema o investigación legal y pueda servir ante aclaraciones y dudas.



¿Cuál es la diferencia entre un ticket y una factura?


El ticket de compra, a diferencia de la factura, no tiene validez oficial. Esto se debe a que solo incluye los datos comerciales del negocio donde se expide, un desglose de los productos/servicios y sus precios y el importe abonado. Sin embargo, la forma de pago no aparece registrada ni se conocen otros datos del cliente.


Conclusiones


El costo del IVA es de un 16% más y está implícito en todas nuestras unidades y servicios de traslados. Te ayudamos a que te muevas lo más rápido y cómodo posible, pero también te llevamos información relevante para que conozcas los derechos que tienes como cliente. Una factura por tu servicio es posible, solo tienes que solicitarla al concluir tu servicio con Renta Fast.


Vamos contigo. El servicio es nuestro negocio.



bottom of page